9.05.2014

Reseña: Los miserables de Victor Hugo

Sinopsis:
Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

Mi opinión:

Bueno, tengo que confesar que cuando decidimos que este libro seria la lectura del mes no me gustó tanto la idea, por eso es que me tarde tanto en hacer la reseña, sinceramente el libro se me hacía muy largo y tedioso, por que es un libro que de ley tienes que leer en la escuela y bueno, por eso se me hacía tedioso, ya que todos los libros que me han dado en la escuela para leer son súper aburridísimos, pero este superó expectativas si es un libro muy largo.
Dividida en 5 partes, que a su vez están repartidas en pequeños libros, Los Miserables narra casi 2 décadas de la historia temprana de la Francia Contemporánea. Desde los últimos años del Imperio Napoleónico hasta la restauración y una de sus revoluciones, la de junio de 1832. Es, al fin y al cabo, un relato sobre aquél periodo de revolución y agitación política.
Como ha de esperarse cita acontecimientos importantes de la década.
Su gran critica política hacia lo que sucedía en ese momento lo hizo tanto un libro reconocido como prohibido, ahora es un clásico indiscutible, que contiene grandes partes de la historia, como la historia de superación y cambio de nuestro protagonista y una bonita historia de amor.

La historia comienza presentándonos a Jean Valjean, un ex - presidiario, que fue llevado a la cárcel por robar un poco de pan, el ser ex-presidiario en esa época era (no tanto diferente a épocas actuales en algunos países) motivos de discriminación, nuestro personaje llega a una parroquia donde le dan posada y alimento, pero es su desesperación, roba todo lo de valor que encuentra (cubertería de plata), pero es vuelto a arrestar por unos guardias de la zona, y el párroco decide no denunciarlo, y Jean decide que con lo que el párroco le dio, jamas robará y ayudará en lo que pueda.
Es así como nuestra historia comienza.
La historia nos narra diversas historias de diferentes personajes que en su mayoría son trágicas, pero son mas una critica a ciertas leyes de aquel momento.
He de decir y confesar que he estado retrasando esta reseña y es que leer Los Miserables y intentar reseñarlo es algo sumamente difícil, ya que es un libro con temas tan interesantes que me cuesta trabajo decidirme por abarcar solo un tema, y es que aun sinceramente aun no se bien qué tema abarcar, si las historias que nos narran, los hechos históricos, la critica a la sociedad o la historia central.
Bien, como no me decido bien por qué tema hablar, he decidido que esta sera la reseña más sencilla que haga.
La descripción Histórica del París del siglo XIX, de los pobres y los ricos, de la ley, la guerra, las barricadas... Y entre lo menos no voy a negar que el romance entre Cosette y Mario se me hizo intolerable, porque personalmente los dos personajes se me hicieron insoportables en su languidez y estupidez. Quitando estos pasajes, y en los que Victor Hugo ralentiza la acción desde mi punto de vista de manera exagerada con sus textos de "ensayo", lo cierto es que la novela resulta impresionante, y sobretodo titánica.

Así es que en conclusión:
Victor Hugo hace una magnifica obra, leer Los Miserables es sufrir y llorar, autor sin duda alguna transmite la miseria de cada uno de los personajes, eso es Victor Hugo y Los Miserables.

Mi puntuación seria de :